Un poco de historia en el aniversario: El himno original de River Plate

Hoy 25 de mayo de 2016, se cumplen 115 años de la fundación de nuestro amado Club Atlético River Plate. Dado este acontecimiento, aprovechamos para compartir la historia del himno original de River.

A pesar de lo que piensan muchos jóvenes socios e hinchas que escucharon reiteradamente esta canción, Ignacio Copani no es el autor del himno de River, su composición fue realizada por motu proprio y, probablemente, haya dado lugar al disco mejor vendido de su trayectoria. El Canto Tradicional del Club Atlético River Plate está lejos de ser la canción popularmente conocida en la década de los ‘90 por este cantautor. Por lo tanto, se trata de reivindicar aspectos históricos sobre la identidad de nuestro Club, entre ellos, su himno.

El himno original de River Plate (y el único a nivel institucional) fue escrito con un estilo tanguero y su melodía pertenece, esencialmente a una popular canción entre los soldados durante la Primera Guerra Mundial llamada It’s a long way to Tipperary. Mas allá de que muchos la identifican como music hall (espectáculo inglés que incluía canción popular, comedia y baile), se trata de una marcha patriótica de origen irlandés que luego fue tomada por los ingleses como banda sonora para sus marchas militares.

La letra del himno fue compuesta por Arturo Antelo, a quien algunos emparentan con Carlos Antelo, jugador de La Rosales que, al fundirse con Santa Rosa, dio nacimiento al Club Atlético River Plate. Sin embargo, aparece otro autor en la composición original que figura como “XX”. Según ha indicado el historiador Héctor Benedetti: “Se trataba de una manera de esconder a Judge y Williams, autores de la famosa marcha irlandesa patriótica ‘It’s a long way to Tipperary’ (hay una grabación en rollos de pianola Pampa de 1917). No sería nada extraño que esa música rítmica y pegadiza la cantaran los fanáticos británicos que residían en Buenos Aires y eran hinchas de River, pues, según parece, ya era conocida como canción de la tribuna roja y blanca en la primera mitad de la década de 1910”.

Se presume que la grabación fue ejecutada por la orquesta de Francisco Canaro que comenzó a reallizar interpretaciones junto a Ernesto Famá (cantor) a quien había convocado a su orquesta típica, ya en pleno apogeo y éxito en la década del ‘30. Canaro-Famá grabaron cerca de 240 temas a lo largo de la década del ‘30 y, por este motivo, varios de los discos que contienen el himno de River aparece en la etiqueta el nombre de Famá. Sin embargo, podría tratarse de un error, ya que hay quienes afirman que que el himno de River fue grabado por Canaro junto a Domingo Conte, quien también estuvo en su orquesta en los ‘30.

Aparentemente, la confusión nace en tanto que la dupla Canaro-Famá compuso otros temas relacionados a River como el tango Bernabé, la Fiera, grabado por la orquesta de Francisco Canaro junto al cantor Ernesto Famá el 13 de octubre de 1932. Sus autores son Francisco Laino, Adolfo Dispagna y el bandoneonista Miguel Padula. Este último parece haber sido hincha de River, ya que también compuso el tango El mortero de Rufino (con letra de Francisco García Jiménez) que grabó en la misma época la Orquesta Típica Víctor con la voz de Alberto Gómez. No obstante, la Fiera como tema de composición es un claro indicador de la popularidad tanto del delantero como del joven Club Atlético River Plate.

En la década del ‘30, era un símbolo de prestigio que una orquesta de tango te dedicara un tema, mucho más si se trataba de la Orquesta Típica de Canaro, que transitaba su mejor momento artístico y gozaba de mucha popularidad. Según indican algunas fuentes, 1, algunos dicen bajo la dupla Canaro-Famá y otros Canaro-Conte.

De acuerdo a portales especializados como Tangauta, era común que muchos autores se escondieran bajo seudónimos y, de hecho, muchos tangos de aquella época no tienen “padres declarados”. Es lmás, hubo varios discos y partituras que aún no están esclarecidas. Según indica Tangauta: “Todavía podían verse a principios de la década del treinta, cuando Canaro grabó “Canto tradicional del Club Atlético River Plate”, cuya etiqueta afirmaba estar compuesto por Arturo Antelo y un señor “X. X.” Con estas equis se evitaba informar que la música pertenecía a Judge y Williams, autores de la famosa marcha irlandesa Tiperary que desde 1912 habían adoptado los fanáticos del equipo de la banda roja”.

A mediados de la década del ‘80, antes del comienzo de los partidos, la canción emblema se transmitía por los altavoces del Monumental, muestra de orgullo, aliento e hidalguía. El disco original que ilustra este artículo es un objeto muy difícil de hallar y, por lo tanto, muy valioso.

Por último, en nuestra opinión, sería excelente revivir institucionalmente esta canción emblema del Club, quizás aggionándola a los tiempos que corren, a cargo de alguno de los grandes artistas que son orgullosos fanáticos de River Plate.

Canto tradcional Club Atlético River Plate

Canto tradcional Club Atlético River Plate

Sé el primero en comentar sobre "Un poco de historia en el aniversario: El himno original de River Plate"

Dejar un comentario

Tu dirección de e-mail no será publciada


*