Transmisión en vivo de las reuniones de Comisión Directiva: Un paso deseable hacia la transparencia institucional. Por Martín Barbaglia Irizar

La idea de lograr una mayor democratización de diferentes áreas de la política por medio de la tecnología no es nueva. La expansión digital que hemos experimentado en los últimos años aceleró y multiplicó esta posibilidad. La penetración a nivel mundial de plataformas como Youtube, Twitter o Facebook brinda oportunidades impensadas hace poco tiempo atrás. Hoy, es posible transmitir en vivo vía streaming (es decir, por internet) a través de aplicaciones gratuitas para los usuarios. No hace falta infraestructura costosa ni compleja, lo que permite a muchas entidades acercar actividades del día a día a sus audiencias.

En el fútbol, hay varios clubes que aprovechan esta posibilidad tecnológica, incluido River, y es así como el hincha o socio puede disfrutar desde la página oficial de la presentación de los refuerzos o el nuevo DT para la temporada, de los entrenamientos del primer equipo o también de partidos de inferiores (nuestro principal rival, por ejemplo, transmite los clásicos de inferiores por esta vía). Hablamos de eventos puntuales y trascendentes para la vida cotidiana del Club. En esta línea, nos preguntamos, ¿por qué no se hace aún streaming de las reuniones de Comisión Directiva?

Si retrocedemos al año 2013, año electoral, podemos recordar que esta fue una de las promesas que con muy buen tino apuntaló la campaña electoral de la presente gestión. Si bien estaba motivado, en parte, por lo altamente conflictivas y preocupantes que eran las reuniones de la CD precedente y la necesidad de hacerlas transparentes; hoy, podemos agregar que existe una realidad por la que a muchos socios les es imposible presenciarlas. En algunos casos, por el horario; en otros, por la distancia geográfica. Existe, además, un límite físico: la sala de reuniones tiene una capacidad muy limitada. Teniendo en cuenta el carácter público y abierto a todos los socios de las reuniones de Comisión Directiva y que ya se dispone y se utiliza -con otros fines- la tecnología para realizar la transmisión en vivo, ¿qué impide abrir las reuniones a todos los socios?

Una primera objeción es que las reuniones de Comisión Directiva son reservadas sólo a los socios, y eso es cierto. Pero no es menos cierto que River ya cuenta con tecnología que tiene accesos diferenciados por categoría. La plataforma de Tu Lugar en el Monumental permite distinguir entre socios, Somos River e hinchas sin afiliación. Su funcionamiento ha sido aceptable en la mayoría de los casos, incluso frente a grandes volúmenes de acceso. Mostrar en vivo y luego una grabación de las reuniones de Comisión Directiva sería un gran paso adelante en pos de la democratización de la información y un gobierno abierto. Abriría al socio las puertas de un organismo administrativo clave en la vida institucional del Club, que aprueba contratos de jugadores y cuerpos técnicos, contratos con sponsors, novedades y actividades de los diferentes departamentos y deportes, entre otros. Si se pudieran transmitir online, ayudarían a que el socio conozca que pasa más a fondo, desde cuestiones políticas hasta actividades de los distintos departamentos, y todo de primera mano sin tener que depender de que alguien comparta la información por las redes sociales.

Otra ventaja del streaming es que no requiere una producción técnica excesiva y, de hecho, el Club cuenta con los recursos para hacerla posible. Como se trata de un evento en vivo, no necesita edición y, al finalizar, se cuenta con un documento listo para volver a compartir. Técnicamente, existen aplicaciones y plataformas con capacidad suficiente para soportar grandes caudales de visitantes. Incluso se podría integrar en una futura RiverApp. En lo relativo al costo, la expansión del live broadcasting logró que sea más accesible. Asimismo, se puede pensar en sociedades estratégicas con Facebook, YouTube, Periscope, etcétera en un acuerdo donde todos ganan.

Sin embargo, este salto tecnológico no sólo conlleva facilitar un derecho del socio. River puede monitorear el engagement, aquel vínculo emocional difícil de romper que hace que el público defienda a la Institución, así como que se sienta identificado y que, a la vez, produce conversaciones sociales en tiempo real sobre las decisiones que toma la gestión y es un insumo valioso para conocer si se está comunicando correctamente su accionar y si las medidas adoptadas están alineadas con las expectativas de los socios.

El desafío para River, y para todos los clubes de la Argentina, es lograr un compromiso de sus afiliados, más aún en estos momentos donde el fútbol está en crisis y está abierta la discusión sobre una reforma integral del fútbol nacional. Para que ello suceda, debe poner un gran esfuerzo y ser el primero en informar que se van a realizar estas reuniones, cuándo tendrán lugar y por qué canal se pueden seguir.

Hace algunas semanas, nuestro Club aprobó unánimemente en Asamblea de Representantes de Socios una declaración a favor de mantenernos como asociación civil. Una clara expresión política de nuestros representantes y la firme convicción de que el Club más grande de Argentina siga siendo de los socios. En este sentido, para que un socio tome las mejores decisiones al momento de votar o participar de la política del Club, hay que proveerlo de la mayor cantidad posible de información. Hasta donde pudimos investigar, no hay ningún club en Argentina que haga este tipo de transmisiones que proponemos en esta columna. Creo que estamos una vez más frente a la posibilidad de que River siga reafirmando su condición de pionero. De que de una vez por todas demos un paso firme y sin vacilaciones en lo que respecta a democratizar la información del club.

A modo de conclusión, consideramos que para River Plate, y sobre todo para sus socios, sería un gran paso adelante poder visualizar las reuniones de Comisión Directiva a través de Internet. Contamos con lo necesario para realizarlo en términos técnicos, disponemos de una plataforma que permitiría restringir el acceso a los socios, y todo a un costo más que costeable para el club más grande de Argentina. A esta altura, podemos decir que se trata más que nada de una decisión política. Creemos que estamos ante un escenario inmejorable para, una vez más, ser el ejemplo a seguir para el resto de los clubes argentinos.

__________

Autor principal:

Martín Barbaglia Irizar
Licenciado en Ciencia Política (UBA). A mitad de camino en el profesorado de Ciencias Políticas.
Actualmente resido en Barcelona, y trabajo de guía turístico.
Hincha, socio y abonado de River Plate.
@martinbarbaglia

Con la colaboración de:

Augusto Erbin
Licenciado en Periodismo. Especializado en E-Business Management. Trabaja como consultor en temas de comunicación digital, social media y análisis de datos en gestiones gubernamentales, campañas electorales y candidatos políticos.
Socio de River Plate.
@augustoerbin

1 Comentario sobre "Transmisión en vivo de las reuniones de Comisión Directiva: Un paso deseable hacia la transparencia institucional. Por Martín Barbaglia Irizar"

  1. Juan Pablo Benitez | 11 octubre, 2016 de 11:35 PM | Responder

    Creo que como dice el título, es un paso deseable hacia la transparencia. River Plate debe darle a los socios una transmisión de las reuniones que supuestamente tenemos derecho de presenciar. Apoyo totalmente esto. Saludos, Juan Pablo socio de River.

Dejar un comentario

Tu dirección de e-mail no será publciada


*