RiverApp: Sugerencias para su monetización. Por Leandro Martos

RiverApp - Ejemplo

En nuestro primer artículo, advertimos sobre la necesidad de desarrollar una aplicación oficial del Club Atlético River Plate para dispositivos móviles que, además de las ventajas a nivel contenidos, puede convertirse en un ingreso extra para la institución.

El modelo de monetización depende, en gran medida, del objetivo que persiga la aplicación. En términos generales, los esquemas más utilizados son los siguientes:

  • Aplicaciones pagas. Se cobra un precio al usuario por la descarga de la aplicación.

  • Suscripción. Se cobra una tasa fija a los usuarios por el uso de la aplicación.

  • Modelo freemiun. Se ofrece una versión gratuita con funcionalidades restringidas y la posibilidad de ampliarlas y obtener el producto completo a partir de un pago único o una suscripción.

  • Compras in-app. Ofrece la posibilidad de ampliar la funcionalidad a partir de la compra de un bien virtual dentro de la aplicación.

  • Publicidad. Se basa en la colocación de avisos publicitarios dentro de la aplicación, los cuales generan ingresos ya sea a partir de las impresiones o de los toques realizados por los usuarios.

  • Patrocinio. La aplicación contará con el sponsoreo de una o más marcas.

  • No monetización. Son aplicaciones totalmente gratuitas con el objetivo de fidelizar la marca o conquistar un determinado mercado o nicho.

En mi opinión, dada la restricción de que la institución cuenta con una amplia masa societaria y un importante grupo de clientes a través del programa Somos River, y sumados los millones de hinchas que no forman parte de uno ni de otro, el modelo ideal resulta de la combinación del modelo freemiun y el patrocinio.

Idealmente, se podría ofrecer una descarga gratuita de la app que con un contenido básico que permita ampliar la base de seguidores de la institución. Luego, ofrecer una experiencia más completa, ofreciendo el contenido premium a través de dos maneras diferentes.

En primer lugar, se puede proponer que sólo los socios y los miembros de la comunidad Somos River tengan acceso al contenido exclusivo. En ese caso, la monetización sería vía la mejora de los ingresos a través de las cuotas sociales y las suscripciones al programa de beneficios.

En segundo lugar, se puede ofrecer el contenido premium a socios y miembros de la comunidad Somos River y adicionalmente ofrecer la posibilidad de suscripción, con un costo mayor a 0 pero menor al costo de suscripción del programa de beneficios. Este caso es más atractivo para los hinchas que residen en el exterior, ya que difícilmente tengan incentivos para pagar una cuota social o el programa Somos River.

Adicionalmente, dicha estrategia puede complementarse con el patrocinio y la venta de productos online, como una versión en forma de aplicación de Tienda River. Lo primero, generaría nuevos ingresos a través de la mejora de los contratos de sponsoreo, mientras que lo último permitiría aumentar los volúmenes de ventas.

Esto es sólo un bosquejo de algunas alternativas para desarrollar una aplicación móvil que no sólo acerque el Club a sus hinchas sino que sea autosustentable desde lo financiero y genere ingresos para River Plate.

__________

Leandro Martos
Actuario en Economía (UBA)
Es asistente estadístico en la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).
Socio pleno de River Plate.
@leandromartos

Sé el primero en comentar sobre "RiverApp: Sugerencias para su monetización. Por Leandro Martos"

Dejar un comentario

Tu dirección de e-mail no será publciada


*