Review: La aplicación oficial de River Plate. Por Andrés Gorzelany

RiverApp - Ejemplo

Hace aproximadamente cinco meses, desde Pensando en River planteamos la necesidad de que nuestra querida institución cuente con una aplicación móvil. Recientemente, se liberó “River Plate Oficial”, la primera app móvil del Club. Si bien se trata de su primera versión y hemos destacado que el desarrollo podía ser completamente gradual, presentamos aquí una revisión para encontrar los puntos destacados y aquellos que se podrían mejorar.

Comencemos comparando las características que habíamos imaginado hace unos meses versus las posibilidades que nos ofrece hoy la primera entrega de la app oficial (Versión evaluada para la confección de esta nota: 1.0.7).

Características deseables que no incluye:

  • Contenido exclusivo (Por ejemplo: Paseo virtual por el museo)
  • Notificaciones personalizadas en el celular (Por ejemplo: Un aviso sobre el comienzo de un partido)
  • Asociación con el perfil del Documento Riverplatense

Características que cumple parcialmente:

  • Visualización de repeticiones desde diferentes cámaras con múltiples ángulos.
  • Mejores jugadas y momentos de cada partido.
  • Cámaras exclusivas del partido.

La aplicación posee una sección multimedia para ver fotos y videos de diferentes encuentros. Sin embargo, no han pasado todavía suficientes eventos deportivos para determinar si cumplirá con la calidad del contenido que se menciona.

  • Trivias y juegos: Sólo una pregunta diaria al estilo trivia con la posibilidad de acceder a premios de los sponsors sumando puntos. Se accede cuando se ingresa a la app, ya que no hay recordatorio.
  • Acceso a tiendariver.com: Se incluye un banner publicitario de acceso a la web de Tienda River. No es una opción a la que se pueda llegar como resultado de la navegación por el menú de opciones y las compras se realizan desde el navegador del dispositivo móvil lo que implica iniciar sesión con otras credenciales.
  • Reserva de entradas: Si bien existe un vínculo a este destino, se debe abrir el navegador web para poder continuar con el proceso.

Por el otro lado, sí se incluye en esta versión:

  • Seguimiento del partido minuto a minuto con estadísticas en tiempo real.
  • Noticias y videos del equipo.
  • Estadísticas del equipo y los jugadores.
  • Calendario completo de las competiciones.

Se pueden encontrar datos institucionales, históricos, noticias de las diferentes actividades del club, información sobre el estadio y el plantel profesional; contenido que no incluimos en nuestra propuesta, pero es valorable. Un detalle que nos sorprendió es la inclusión de una linterna que genera una luz intermitente a partir del flash del dispositivo para su utilización en el estadio, como se había promovido para evitar el ingreso de pirotecnia.

Respecto de los aspectos a mejorar, creemos que lo primordial es unificar el acceso a través de un mismo perfil para adquirir entradas o chequear la información de la cuota. Por más que la app esté destinada a todos los riverplatenses como público, es clave para poder converger servicios y contenidos en las subsiguientes versionesque integren plataformas como TLM, Tienda River, Somos River, etcétera. Desde el Club, informan en la Memoria 2015-2016 (página 91) que se planifica implementar el social login, es decir, unificar el ingreso a través del usuario Facebook, Twitter o Google. Sin embargo, consideramos fundamental la integración con el Documento Riverplatense o número de socio para agilizar gestiones.

Existe una cuestión de fondo que, a través de este primer análisis, aún no queda clara. ¿Cuál es el valor diferencial de la app? ¿Qué la hace separarse del resto de los medios online de River? Quienes están a cargo del proyecto podrían preguntarse si la finalidad es chequear campeonatos históricos de River o noticias de ajedrez o bien se piensa como una plataforma para hacer gestiones como pagar la cuota, reservar un quincho, adquirir entradas o desmenuzar un partido.

En este sentido, la propuesta parece ser condensar la web oficial dentro de la app, en lugar de un planteo diferente. Incluso desde la navegabilidad con menúes extensos y la falta de interacción entre las distintas secciones refuerza esta concepción (como acceder al perfil de un jugador desde la pantalla de la formación inicial de un partido). Las aplicaciones móviles poseen un lenguaje, un modo de comunicación con sus usuarios, sustentado en la instantaneidad, lo instintivo y lo pragmático que no se encuentra en esta primera versión.

Hay algunos detalles menores en cuanto a la programación, como inestabilidad, errores de tipografía, acceso a información sobre partidos anteriores, que creeemos se resolverán de versión a versión. Comprendemos que el lanzamiento es el primer paso de un camino a recorrer donde se perfeccionarán funcionalidades y servicios. Reconocemos, asimismo, que la gestión actual ha realizado un aporte importante en la comunicación y planificación digital del Club, un área que se encontraba muy relegada. No obstante, en este momento, nos resulta difícil encontrar motivación para abrir la app, ya que no ofrece un valor único que la destaque respecto de la web oficial o incluso redes sociales. No obstante, su mera existencia es un paso muy importante para estar a la altura de las mejores instituciones deportivas del mundo.

__________

Autor principal:

Andrés Gorzelany
Ingeniero en Informática, consultor independiente.
Ex-Socio, actual miembro de Somos River.
@AndyGrz

Con la colaboración de:

Julieta Mancuso
Estudió Ciencias de la Comunicación Social (UBA). Es especialista en Relaciones Institucionales. Actualmente se desempeña en el ámbito de la educación superior.
Socia de River Plate.

Sé el primero en comentar sobre "Review: La aplicación oficial de River Plate. Por Andrés Gorzelany"

Dejar un comentario

Tu dirección de e-mail no será publciada


*