Propuesta de mejora para el ingreso al estadio y retiro de entradas. Por Andrés Gorzelany

Previo a cada partido se escucha la misma queja: las eternas filas para retirar entradas y el inconveniente que supone para quienes no residen en el área metropolitana. En este artículo, una alternativa posible, ágil y sustentable.

Habitualmente, pierdo dos horas cada vez que retiro mis entradas para ver al Más Grande. Muchas de esas horas son laborables. Y vivo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ¿se imaginan lo que es para los que viven en la provincia o para los adherentes? Dado que no se pueden retirar el mismo día del partido, un adherente necesita recurrir a algún familiar o amigo que le haga el favor ya que sí o sí deben pasar a retirar sus entradas al Monumental llevando, además, la reserva impresa, la fotocopia de DNI y quizás hasta el carnet.

El sistema actual de reserva online fue un primer paso hacia la simplificación de la compra de localidades y lo destaco. Sin embargo, restaría dar el segundo para adaptarse a los tiempos que corren, donde la tendencia es evitar las largas y molestas filas en todos los ámbitos y que, recientemente, se ha aplicado a los espectáculos públicos.

¿Y si les digo que podrían concurrir al estadio con esta imagen?

QR River

Si son observadores, seguramente habrán visto cada vez más con más frecuencia un cuadrado con un patrón de pequeños puntos negros en los empaques de distintos productos. Si no están en tema, se preguntarán qué es. Se trata de un Código QR (Quick Response) que sirve para almacenar información. Con la cámara del celular, se escanea y puede utilizarse para promociones, para acceder a contenidos exclusivos, etcétera. En términos más simples, podríamos decir que es la evolución del código de barras. Entre las ventajas de su uso se destaca que se puede leer a alta velocidad, tiene una buena tolerancia a fallos de lectura y admite hasta 4.296 caracteres. Es decir, un QR podría almacenar hasta este artículo completo (y un poquito más).

Hand Holding Mobile Phone With QR Code Scanner

¿Dónde se utiliza este sistema actualmente? En la Argentina, ya se utiliza en cines, conciertos y museos. En el exterior, por nombrar solo algunos ejemplos, el New York City, equipo de futbol de la MLS, y también, Barcelona:

En los últimos partidos disputados en el Monumental, los responsables de controlar la validez de la entrada en el ingreso escanearon el plástico con una aplicación instalada en su teléfono móvil. Del mismo modo podrían validar el QR, ya sea impreso o bien desde el celular del asistente. No sólo es una ventaja práctica, sino también una reducción en el impacto al medio ambiente y una contribución a la conciencia ecológica, evitando tanto la impresión en papel como de la credencial plástica que se entrega habitualmente.

¿Cómo se instrumentaría? Tal como se realiza la reserva hoy, pero reemplazando el código de barras con un QR generado con toda la información de la entrada que puede llevarse impreso o mostrarse desde la pantalla del celular. El sistema puede aplicarse a todas las entradas emitidas, independientemente de si se tratara de un socio, de la Comunidad Somos River o no socio. Es una ventaja no sólo para el comprador, sino que evita también un despliegue excepcional de personal para atender las boleterías y controlar la seguridad los días de retiro de localidades y el gasto de imprimir credenciales de plástico para cada encuentro.

La implementación de este sistema supone desafíos que deben afrontarse -pero no imposibles- como ser el reemplazo o adaptación de los molinetes de entrada y estipular un procedimiento en el caso que se presente algún inconveniente para leer el código. Sin embargo, su tratamiento debe ser prioritario. No sólo para la comodidad de los socios residentes en las proximidades del Monumental, sino que se trata también de una contribución más a la federalización del Club, cuyos hinchas habitan la Argentina desde Ushuaia hasta La Quiaca.

 

__________

Andrés Gorzelany
Ingeniero en Informática, consultor independiente.
Ex-Socio, actual miembro de Somos River.
@AndyGrz

5 comentarios sobre "Propuesta de mejora para el ingreso al estadio y retiro de entradas. Por Andrés Gorzelany"

  1. Muy bueno Andres coincido plenamente en todo, ayer fui a buscar la entrada para la recopa yo soy de jose c paz y me costo muchísimo llegar por el laburo tuve que ir re apurado y cuando llego allá me encuentro con una fila de 3 cuadras y te da por las bolas ya que soy socio y tengo tu lugar en el monumental y ni con eso te dan comodidad al contrario sufrís como en los 90 para sacar tu entrada. Hay que buscar el bienestar del socio y mirar los clubes del 1er mundo como se manejan y copiar.

  2. Y para la gente que no tiene smartphone ni impresora, se queda afuera de la cancha?

  3. Hola, qué tal. Me sentí tristemente identificado. Soy de Banfield, tengo “Somos River”, y trabajo de profe en una escuela de Villa Fiorito. Para poder retirar la entrada (voy siempre) sufro una odisea: salgo de trabajar a las 17hs, me voy a Pte La Noria, tomo el 28 -que en ese horario le pone casi dos horitas-, llego a River, trámite, vuelvo a casa a eso de las 21/22hs… ¡Un abrazo!

Dejar un comentario

Tu dirección de e-mail no será publciada


*