Análisis del presupuesto 2016-2017 del Club Atlético River Plate. Por Javier Cambiaso

En este artículo, se analizarán las estimaciones del presupuesto correspondiente al período 09/2016 a 08/2017, estableciendo una relación con las decisiones de fondo que esta proyección implica. Este análisis se realiza en base a la información prevista por el Club y con las limitaciones sobre la falta de un mayor detalle sobre la misma.

Puntos salientes

Los ingresos presentan un incremento del 3% vs el proyectado 2016. Sin embargo el incremento promedio, sin tener en cuenta venta de jugadores, sube al 23%, un poco debajo a lo esperable por inflación.

Los ingresos por ventas de jugadores disminuyen un 71% producto de la gran rotación que hubo en el ejercicio anterior. La primera lectura es que no habrá grandes movimientos en el plantel (solo ventas por 75M y compras por 50M estimadas), pero dependerá de varios factores para que se cumpla. Entre las deportivas, se encuentran que el rendimiento del equipo sea el esperado o que no aparezcan buenas ofertas por jugadores destacados. Por otro lado, pueden surgir necesidades financieras, por no participación en torneos internacionales o para cancelar el pasivo que no se pueda refinanciar. Para tener en cuenta, en el presupuesto anterior las cifras estimadas fueron similares (Ventas 93,5M y compras 36M), sin embargo, no se cumplió con estas ya que se incorporaron once jugadores (por 318M) para reemplazar a los que se fueron entre ventas (264M), rescisiones y finalizaciones de contrato. Es decir, se previó un mercado de pases con pocos cambios pero se terminó haciendo lo contrario, erogando 111,5M más de lo previsto entre la diferencia de ventas y compras.

El punto más cuestionable dentro de los ingresos son los 100M contemplados por torneos internacionales, monto que equivale al 7,6% del total de ingresos. Este monto supone la obtención de la Copa Argentina y posterior clasificación a la Copa Libertadores 2017. Si bien es un deseo de todos, es un poco optimista incluirlo en el presupuesto como algo dado. Esto invita a hacerse una pregunta, ¿cuáles serán los ajustes o decisiones a tomar en caso que no se acceda a la clasificación?

unnamed

Por su parte los egresos ordinarios tendrán una suba en promedio del 17%, empujado por un aumento de sueldos del 29%, lo que reduce el resultado ordinario de 317M proyectado en 2016 a 203,6M en 2017. Entre los egresos no ordinarios, se destacan los costos financieros (aproximadamente 95M), que se mantienen en el mismo nivel que 2015 y proyectados en 2016. Este es un punto positivo, teniendo en cuenta el crecimiento nominal del pasivo, y es consecuencia de haber mejorado la calidad de la deuda vía cancelación parcial del fideicomiso y cancelación de cheques con AFA. Diferencia de cambio y juicios completan este rubro. Este último es un costo a seguir, ya que creció fuertemente desde 2015 hasta llegar a 40M en la estimación del 2017 que equivale a 10 veces lo gastado en 2014.

El superávit estimado es de 65,8M para 2017 contra 179,5M proyectados en 2016, convirtiendo este en el tercer ejercicio consecutivo con superávit.

El monto de inversiones en obras y equipamiento llega a 76,6M, representa un incremento de 64% respecto a 2016 y supera ampliamente lo erogado en 2015 (sólo 13M). Esta es una decisión esperada, ya que el Club padece fuertes atrasos edilicios. Estos montos reflejan una fuerte inversión hecha en el predio de Ezeiza para entrenamiento de las distintas categorías en fútbol y la puesta a punto del nuevo predio a utilizar por inferiores en un terreno cercano al Monumental, un gran logro y avance para potenciar el fútbol amateur.

Por otro lado, el monto de inversiones en las inferiores se estima en 70M que sumado a las compras de jugadores totalizan 120M. Este importe es sensiblemente menor a los 375M proyectados en 2016 como consecuencia de las compras de jugadores mencionadas previamente.

Financieramente, el superávit proyectado en 2016 (antes de las depreciaciones) es insuficiente para cubrir las inversiones del período (422M) e incrementa en 124M la diferencia ya existente entre deudas y créditos. En 2015, este desfasaje fue de 453M, siendo de corto plazo 317M.

unnamed 2

Esta situación se mantiene en prácticamente el mismo valor nominal en 2017 (un desfasaje total acumulado de 577M) y la clave para saber qué necesidades extras de financiación existirán es conocer cómo queda compuesto el pasivo en cuanto al plazo de repago. Esto es, cuánto se debe pagar dentro del año y cuánto con un plazo mayor, dato no disponible en el presupuesto. Lo preocupante de esta situación es la dificultad de acceder a financiación superior al año para su repago en Argentina y, como consecuencia, que la coyuntura fuerce la venta de jugadores, situación no contemplada en el presupuesto, la refinanciación de pasivos o conseguir fondos adicionales a través de anticipos de contratos, abonos u otros.

Ingresos

Profundizando el análisis sobre ingresos, el 2017 presenta una mejor distribución ya que las ventas de jugadores representan sólo el 6% del total, mientras que en 2016 fueron el 21%. En esta línea, es muy destacable la mejora en los ingresos por publicidad con incrementos del 62% y 23% interanual, en 2016 y 2017 respectivamente, producto de renegociaciones e impacto del mayor tipo de cambio actual. En el próximo año, se estima que este rubro será el 23% del total de los ingresos, mientras que en años anteriores estaba en torno al 15%.

El mayor porcentaje se lo lleva el rubro “ingresos por torneos” (30% del total). En este punto, se presenta la duda sobre la participación en la Libertadores 2017. Se estima un crecimiento del 21%, producto del incremento en TLM, entradas, montos de premios –con su corrección del tipo de cambio– contra un 2016 en donde se jugó Mundial de Clubes y Copa Sudamericana, eventos que no se repiten. Finalmente, las cuotas sociales y Somos River representan un 25% del total.

A continuación el detalle de las variaciones de todos los ingresos:

image(1)

Egresos

La variación total de los egresos ordinarios es del 17% que se reduce al 15% en los egresos totales producto de que los egresos no ordinarios no sufrieron variación, si se analizan en su conjunto. Por su parte, los egresos ordinarios pueden ser divididos en dos: los correspondientes a sueldos que tienen un incremento del 29%, número cercano a la inflación y consecuencia de paritarias poco flexibles; mientras que el resto de los otros egresos tienen un incremento de sólo 12%.

Finalmente, otra lectura de estos mismos egresos ordinarios es que la variación de los relacionados al fútbol suben un 11%, aumento liderado por una suba moderada en sueldos y premios, en línea con menos competiciones en disputa en este período. El resto de los gastos crece 24%, promediando la variación entre sueldos y otros mencionada en el párrafo anterior.

A continuación el detalle de las variaciones de todos los egresos:

image

Reflexiones finales

Si bien el resultado ordinario y superávit final se reducen en comparación al proyectado 2015-16, es consecuencia principalmente de que se estima una reducción drástica en el monto por venta de jugadores, algo deseable para mantener el primer equipo de fútbol. Como efecto directo de la caída de este ítem, se obtiene una mejor distribución de ingresos, por lo que derechos de TV y venta de jugadores sólo representan un 13% en su conjunto. El resto de los ingresos sube en mayor proporción que lo hacen los egresos, lo que disminuye el impacto de la caída del superávit producto del menor monto por ventas de jugadores.

La gran duda es obtener la clasificación a la Libertadores 2017 y, por lo tanto, los ingresos contemplados por torneos internacionales. Si River no es campeón de la Copa Argentina, se reduciría significativamente el superávit, estimando una caída por un monto cercano al 50% de esos ingresos.

El aspecto financiero muestra que River seguirá apretado. El nivel de financiación extra que habrá que conseguir dependerá del monto de deuda que se haya refinanciado a largo plazo (tanto a 08/2016 y lo que se pueda refinanciar hasta 08/2017). Esta situación es más ajustada a la del balance finalizado en 08/2015 debido, en gran medida, a la fuerte inversión en jugadores que se realizó en 2016 para intentar reemplazar las bajas por ventas y, principalmente, a aquellos que se fueron por finalización de su contrato, ya que no tuvieron una contrapartida monetaria.

Estos dos últimos puntos, ingresos por torneos internacionales y mayor desfasaje financiero, ponen en jaque la premisa de tener pocas ventas de jugadores abriendo un gran interrogante sobre la posibilidad de cumplir con todo lo presupuestado.

__________

Javier Cambiaso
Es Licenciado en Administración, Contador Público (UBA), MBA (UADE).
Gerente de Contabilidad en BDP International.
Socio desde noviembre de 1983.
@cambiasoj

 


Todos los cuadros, gráficos e informes son de producción propia y están basados en los balances y presupuestos que presenta el Club Atlético RiverPlate.

 

1 Comentario sobre "Análisis del presupuesto 2016-2017 del Club Atlético River Plate. Por Javier Cambiaso"

  1. es muy buena la informacion y es muy de valorar porque casi en ninguna pagina explica tanto como aca.
    aunque me deja una duda, con el superavit de 2016 y el superavit de 2017 que se hace con ese dinero “sobrante”
    que sucede con la deuda que river tenia en la epoca de passarrella de 550 millones, se saldo completamente? o eso en los egresos de river no funciona
    si el activo es mayor que el pasivo significa que ya no existe ninguna deuda?

Dejar un comentario

Tu dirección de e-mail no será publciada


*