Actualización: Distorsiones en Tu Lugar en el Monumental 2016-2017. Por Juan Sena

Como continuación del artículo publicado a finales de 2015 en el que se propuso analizar las distorsiones causadas por la implementación del sistema “Tu Lugar en el Monumental” y la formalización del hincha no socio desde Somos River, he analizado el primer semestre del 2016, confirmando que la situación no se ha modificado.

Los costos diferenciales para abonados, socios sin TLM y Somos River se han mantenido proporcionalmente de manera similar a 2015, continuando con las mismas injusticias, en las que el socio sin abono debe gastar un 40% más que el socio abonado las plateas y, el abonado a las popular, un 70%, manteniendo el valor por entrada igualado a Somos River.

Distorsiones TLM

El foco para este artículo está puesto en el futuro, partiendo de los nuevos valores establecidos para Tu Lugar en el Monumental. Hemos estimado, a raíz de los promedios de los últimos años, los incrementos de la cuota social para septiembre y marzo próximos (que nos llevarían a una cuota de socio pleno de casi $600 en 2017) como de Somos River, estimando también así el valor individual de las entradas y el costo final anual para cada variante. Como dato a tener en cuenta, al calcular el precio por partido se incluyen todos los pagado directamente al club y se divide por los partidos disputados como local en el torneo argentino. En la temporada 2016-2017, estimamos quince partidos, dado que aún se desconoce la modalidad del torneo.

Este cálculo nos lleva a que un socio activo sin TLM paga más de $550 por partido para ir a la “Popu” o $700 para ir a la una platea alta. El esfuerzo que hace el hincha para ver al equipo de sus amores es muy grande como para que no se recompense desde el Club mejorando las condiciones del sistema, por lo que considero que continúan los mismos interrogantes sin tener respuestaque fueron planteados en la nota anterior.

¿Está bien que Somos River tenga la misma prioridad y el mismo costo que el socio sin abono? Si bien hay una importante disparidad entre lo que paga un socio activo y un Somos River, un socio sin TLM tiene los mismos beneficios para el acceso a la cancha, considero que estamos ante la mayor injusticia generada por el sistema, en detrimento del propio Club, ya que los socios en dicha situación tienen la oportunidad de acotar costos pasando a Somos River, ya que no implica cambios en los beneficios a los que se puede acceder. Incluso quien desee acercarse al Club por primera vez, comparando las opciones puede elegir inscribirse en Somos River, abonando la tercera parte de la cuota.

¿Qué beneficios se le puede dar al socio respecto a Somos River para que valga la pena? Principalmente, brindar la posibilidad -aunque sea mínima- de incorporarse al sistema TLM o bien precios diferenciales por partido. Esto implicaría una baja en el estímulo para inscribirse en Somos River pero, analizando los ingresos generados por las cuotas sociales y por SR y teniendo en cuenta lo que implica ser socio, debería respetárselo y cuidarlo un poco más.

¿Está bien que los vitalicios deban abonarse? Respecto a los vitalicios, se les ha asignado sin costo sectores específicos en las tribunas San Martín y Belgrano. Sin embargo, si el vitalicio desea ir a otro sector (con amigos o familia que no cumple tal condición) deberá pagar un 50% del costo al socio normal. No es coherente que alguien que por cuya lealtad y permanencia en el club alcanzó esta categoría social no pueda elegir a qué sector asistir, por el motivo que sea, y deba abonar por esta elección.

¿No era TLM una medida temporal? ¿Está bien que se exija un abono para poder ir a la cancha? No parece, ya que en estos dos años y medio de adoptada la medida, no ha habido ninguna muestra visible para eliminarlo. Por ende, y aunque el abono sea antiestatutario, ha sido en principio una buena manera de organización dada la dimensión del estadio y la masa societaria, además de ser, ante la necesidad, la medida recaudatoria más eficaz implementada por la dirigencia actual. Por lo tanto, es necesario explicitar su temporalidad y comenzar a mejorar el sistema, haciéndolo mas inclusivo, principalmente para los hinchas y socios que han quedado marginados, viendo como el estadio aparece en reiteradas ocasiones con espacios vacíos y sin tener la oportunidad de acceder a una localidad. Nuestras propuestas al respecto en el artículo anterior escrito por Luis Luján.

__________

Juan Sena

Estudiante de Contador Público (UBA).
Auditor Interno Senior en compañía de Seguros. Músico.
Hincha y Socio de River Plate.
@johnfrguitar

4 comentarios sobre "Actualización: Distorsiones en Tu Lugar en el Monumental 2016-2017. Por Juan Sena"

  1. Me gusta más la foto del cilindro de Avellaneda. Al menos se ve que esa institución se preocupó por proteger de la lluvia a sus abonados y no solamente de sacarles cada vez más dinero como nos tiene acostubrados River (a buen entendedor basta con 2 oraciones).

  2. Yo estoy cansado de esperar alguna posibilidad de poder abonarme , hice un último intento escribiendo a la defensoria del socio en la página oficial , me dijeron que debía estar atento a la finalización del proceso de renovación pero hasta ahora nada , tengo esperanzas pero cada vez son menos, es absolutamente injusto no tener l posibilidad de alentar a tu equipo en el lugar que corresponde que es en la cancha.

  3. Queria saber si va a haber algun remanente de tu lugar en el monumental para la temporada 2016/2017

Dejar un comentario

Tu dirección de e-mail no será publciada


*